domingo, 19 de octubre de 2025

Metafísica y geopolítica del desencuentro

Quienes hayan seguido, ya sea como participantes activos o como observadores, el resurgir del debate en torno a la hispanidad durante este verano - de 2025- habrán sido testigos de cómo este proyecto civilizatorio ha cobrado un nuevo impulso. Este fenómeno, que tomó vuelo decisivo tras la publicación de la obra de doña María Elvira Roca Barea, Imperiofobia y leyenda negra, ha dado pie a un cruce de corrientes intelectuales, filosóficas y literarias. Aunque también por oportunistas que, al simplificar la historia pasada y presente, terminan por desvirtuar el debate.

En el centro de esta polémica contemporánea subyace una paradoja fundamental al  subestimar sistemáticamente la dimensión metafísica que en su día constituyó la base del mundo hispánico. Se discute el poder, la economía y la leyenda, pero se olvida o menosprecia el sustrato espiritual que lo hizo posible. Esto bien lo sabe Guillermo Mas Arellano.

La unión de Castilla y Aragón se fundamentó en la metafísica católica de los Reyes Católicos que se extendió por el imperio como base del mismo. No es por menor, mencionar que sí hubo abusos, injusticias, explotación y esclavitud. Pero, debe enmarcarse fuera de la Leyenda Negra. Stanley G. Payne, historiador e hispanista estadounidense, ha dedicado gran parte de su obra al estudio de la historia de España y su influencia en el mundo. En España. Una historia única, Payne destaca la singularidad de la historia española y su contribución a la civilización occidental. Su enfoque revisionista busca desmontar mitos y leyendas negras que han distorsionado la imagen de España.

No se puede entender la historia de España sin reconocer la cuestión teológica y espiritual como núcleo fundacional. Lejos de simplificaciones belicistas, fue el pensamiento de sus grandes teólogos —desde Francisco de Vitoria, ... leer en Cuaderno de Indias